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domingo, 9 de noviembre de 2008

Las barbas del vecino (No a los 1680 despidos en Nissan)

LAS BARBASDELVECINO (NO A LOS 1680 DESPIDOS EN NISSAN) Noviembre empieza frio aunque las temperaturas sean casi primaverales (cosas del cambio climático) amenaza con la frialdad de la realidad cada mañana en las noticias. El empleo es la primera preocupación de los Españoles. Las manifestaciones comienzan a ser el pan de cada día, pan que empieza a escasear en los 3000 parados diarios que hay y que se ven en la cola del INEM con casi ninguna posibilidad de incorporarse al tren del empleo. El pasado día 5 hubo una manifestación en Barcelona, la primera que se hace en esta crisis reuniendo a trabajadores de varias empresas amenazadas por ERE. 10.000 según la policía. 40.000 según los sindicatos, digamos que 30.000 y ni para uno u otro bando. Una avalancha de trabajadores que estamos viendo las barbas del vecino cortar, resistiendo a remojar las nuestras, aunque el afeitado sea así más doloroso y esperando que no llegue el momento de ver acercarse al barbero afilando la navaja en la cinta de cuero y nos intente enviar a la cola de los sin barba, cola que se nutre de 3.000 familias cada día y de la que casi nadie vuelve a salir (hasta que pase esto que llaman crisis) Un problema que afecta a todos, quien diga que no se está engañando, ya que un trabajador parado a corto o medio plazo dejará de tomar cafés, cenar (los que aún lo hacen) en restaurantes, comprar tanta ropa como lo hacía hasta entonces, adquirir vehículos, llenar el carro de la compra con primeras marcas y caprichos, viajar, ir al cine, pagar autopistas, comprar perfumes, asistir a ferias,… Y eso se traduce en la pérdida de miles de empleos que se sumarán a los 3.100.000 actuales, llevando el sistema a una recesión profunda. El Gobierno central y el Govern bailan el agua a empresas como Nissan que, aún habiendo tenido alrededor de 300 millones de beneficios y recibido 45 millones en subvenciones sacadas del esfuerzo de los contribuyentes, no tienen escrúpulos a la hora de echar a la calle a 1.680 operarios, la mayoría con cargas familiares. Una plantilla que ha enriquecido a los accionistas y ha hecho de la planta de Barcelona una de las más competitivas. Los políticos deben ser conscientes que la industria aprovecha las crisis para solicitar EREs externalizando la producción a otros países para conseguir eliminar plantilla fija y conseguir una plantilla flotante que pueda ser despedida a la mínima bajada de producción. El vehículo eléctrico prometido por parte de la empresa a los políticos es una cortina de humo, una pantomima que puede permitir el despido de 1680 trabajadores con una promesa vacía. Para que un vehículo sea adjudicado a una planta no basta con un ERE, se adjudican mirando costes, beneficios, calidad, ubicación geográfica,… y aunque se adjudicase hoy se tardaría en producir quince meses mínimo. Mientras tanto, ya habríamos engrosado el paro 1.680 trabajadores directos y más de 10.000 indirectos. Bravo, políticos Socialistas Obreros (y no digo que otro lo hubiera hecho mejor, pero estos se definen con unas siglas que se comprometen con los trabajadores)

http://es.youtube.com/watch?v=-c8UntyeKOM

2 comentarios:

Fet dijo...

¡Y tanto que están comprometidos con los trabajadores! Con los de los Consejos de Administración. ¿O acaso has oído hablar de algún ere en la cúpula de un banco o una gran empresa?

Capitán Tormentas dijo...

Lo que comentas en tu escrito J.J es algo que me exaspero siempre. Esa falta de consciencia de la gente cada vez que se pierde un puesto de trabajo… Que no es uno, sino que arrastra varios mas consigo.
Vigo, una ciudad en la cual sus principales cimientos económicos se basan en su puerto pesquero (el más grande de Europa) y la empresa de automoción Citroen, sigue viviendo de espaldas a ellos.
Cuando se cerraron los caladeros de Namibia y Angola, y los barcos hacían sonar sus sirenas todos los días a las 12 del mediodía amarrados a los muelles encogiéndote el corazón… la gente decía “Que bonito”, y olvidaba que cada marinero generaba en tierra cinco puestos de trabajo mas: trabajadores portuarios, consignatarios, provisionistas, talleres, astilleros, frigoríficos, industrias conserveras, etc. Pero nadie se solidarizaba con el pescador. Lamentable.
Vivimos en un país que desgraciadamente… tenemos lo que nos merecemos.