Datos personales

Mi foto
Spain
Esmaltado y reparación de bañeras y platos de ducha. Esmaltado de azulejos Aplicación de cordón sanitario

domingo, 11 de mayo de 2008

¿Sabes lo que vale tu nuevo movil? Coltan

Entras en tu Centro Comercial favorito, donde tardas en aparcar y no se puede casi caminar por la cantidad de gente que hay. Hoy es un día especial, te cambias el móvil.
No es que esté roto. Ni siquiera viejo. Es porque en esta sociedad de consumo, cada vez se desechan las cosas antes -Decoración, electrónica, informática, ropa, matrimonio,...- por parecer obsoletas y fuera de onda.
Así pues, entras en The phone house, donde una joven atractiva te atiende después de hacer una cola de noventa minutos.
- Buenas tardes, ¿que desea?.- Su vista cansada no se fija realmente en ti, es como un autómata obligado a hacer lo mismo de lunes a domingo, y lo que antes era una mirada espectacular y limpia se ha convertido en algo mecánico.
- Hola, quiero ese móvil.- Dices señalando a uno que presenta un diseño fino y vanguardista. -¿Que te parece?
La dependienta no advierte que la has tuteado, o acaso le da lo mismo el trato que le des, así como no se sorprende que te gastes la motad de lo que ella gana en un nuevo teléfono.
- Es un teléfono de la gama alta con las máximas prestaciones que existen en el mercado, excelente coltán.
- Perdona, ¿que es coltán?
- Oh, no te preocupes, no es nada malo para nosotros, es un nuevo metal más codiciado que los diamantes o el petróleo. Viene del Congo.
- ¿Y?
- Nada, comentaba que lleva Coltan de excelente calidad, resultado de una explotación sistemática de los habitantes del Congo.
- Me da igual, me lo llevo.- No tenías muy claro llevártelo, pero no te gustan los discursos éticos.
- Muy bien, ¿Lo envuelvo?
- No, me lo llevo en el bolsillo.
- Excelente, a ver si las armas del oro gris le acarician la pierna. Por cierto, dos mil niños mueren al día por este oro gris.
- Limítate a hacer tu trabajo.
La dependienta sabe que te ha molestado, pero era lo que pretendía. Hasta el fin de su jornada y hasta que la despidan, va a denunciar un genocidio ocultado mediáticamente.


Miles de congoleños son desplazados de sus zonas de origen para trabajar en las minas de coltán. (Mundo negro)
En el corazón de África nativos esclavizados extraen, con elevado riesgo para sus vidas, el coltán, un mineral imprescindible para las nuevas tecnologías.
Del Congo se extraen riquezas que nunca benefician a sus habitantes.
El coltán es imprescidible para el desarrollo de móviles y consolas.
El 80% de las reservas estimadas de este mineral se encuentra en la República Democrática del Congo.
El coltán , conocido como el oro gris, por ser ese su color al ser extraído, es un mineral fundamental para la construcción y mantenimiento de centrales nucleares y para fabricar proyectiles perforantes y misiles de largo alcance. También es imprescindible para la industria de los videojuegos y, por supuesto, para los teléfonos móviles de tercera generación, para los que se destina cerca del 60% de la producción mundial. El Gobierno de EE UU, a través del Pentágono, lo ha declarado materia prima estratégica.
los ruandeses llegan armados y no gastan bromas, la gente es prácticamente esclavizada
El coltán, apenas arena, fue el verdadero objetivo de la segunda guerra del Congo, conocida por ello como Guerra del Coltán, en la que murieron cerca de cuatro millones de personas. Fallecieron de hambre, por enfermedades, tiroteadas o a machetazos. En esa cruenta guerra, que supuestamente acabó en 2003, participaron nueve naciones, además de veinte facciones distintas de lealtad indefinida. Estas naciones y facciones, que para la opinión pública luchaban por motivos étnicos y políticos, estaban fuertemente armadas. ¿Cómo fue ello posible, teniendo en cuenta que esas nueve naciones, entre las que se encontraba Ruanda, son consideradas las más pobres del planeta?
La respuesta es sencilla, pero escalofriante. El coltán no sólo se extrae en la República Democrática del Congo, donde que está el 80% de los recursos estimados de este mineral. También hay minas en Brasil, Tailandia y Australia. Pero en estos últimos países hay que pagar mano de obra en condiciones dignas que resultan muy caras. Impuestos y tasas gravan la extracción del coltán.
En el Congo es más fácil. Según datos de la ONU, entre 1998 y 2002 se extrajeron de esta República cerca de 3,9 millones de kilos de coltán, que alcanzaron en el mundo desarrollado un valor de 793 millones de dólares. Casi el doble de lo que se obtuvo con los famosos diamantes que también se extraen en el Congo.
A pesar de ello ni uno de esos dólares fue a parar al país africano. Su Gobierno, actualmente liderado por Joseph Kabila, está constantemente amenazado por golpes de Estado y revueltas. Poco puede hacer por controlar la zona noroeste del país, donde se encuentran los yacimientos de coltán, a 1.500 kilómetros de la capital, Kinshasa.
Durante la Guerra del Coltán, el Ejército ruandés ocupó de facto esta zona del Congo. Ruanda, un país del tamaño de la provincia de Badajoz, domina la extracción y la explotación de una de las principales riquezas del mundo.
El padre Antonio Molina, de la congregación de los Padres Blancos, que trabaja desde hace muchos años en el África negra, conoce bien la situación. Explica que Laurent Kabila, el padre del actual presidente del Congo, solicitó la ayuda del Ejército ruandés para derrocar el Gobierno del dictador Mobutu en 1997. "Una vez conseguido el derrocamiento, el Ejército ruandés ya nunca abandonó el Congo. De hecho, su única intención al ayudar a Kabila padre era la de hacerse fuertes en la zona minera más rica".
Hombres armados del Ejército de Ruanda dominan los perímetros de las explotaciones en territorio congoleño. Según hace ver el padre blanco, "los ruandeses llegan armados y no gastan bromas, la gente es prácticamente esclavizada". Y es que las minas y el territorio no es lo único que dominan. Estos soldados, armados con la aquiescencia, el beneplácito y el dinero del mundo desarrollado, son los amos y señores de decenas de miles de vidas.
Qué...
Coltán. Abreviatura con que se conoce en el Congo al colombio-tántalo, una combinación de minerales con propiedades físicas que lo hacen imprescindible para el desarrollo de nuevas tecnologías. (Más información, en Wikipedia ).
Quién...
El Ejército ruandés. Controla las minas en el Congo y la población congoleña de las zonas mineras, que son esclavizados.
Cómo...
Infrahumano. Sin seguridad de ningún tipo y en jornadas interminables, sin condiciones higiénicas ni sanitarias.
Cuándo...
Desde hace 10 años. Tras el derrocamiento del dictador Mubuto, el Ejército de Ruanda controla la explotación de las minas de coltán en territorio del Congo.
Dónde...
Zona noroeste. En la región de los Grandes Lagos, en la zona nororiental del Congo.
Por qué...
Dinero. Las grandes multinacionales miran para otro lado mientras reciben el coltán del Congo a un precio de 10 dólares en origen, que se convierten en 400 en los mercados internacionales.

3 comentarios:

Relampague dijo...

Muy bueno lo de la muchacha. Le echa valor. Por cierto, si algún día tengo un móvil con la batería rota y no me funciona (es decir, me voy a cambiar de móvil, pero al que tenía sólo le falla la batería), ¿qué debo de hacer? ¿Lo tiro directamente al contenedor o hay alguna tienda/centro de reciclaje especial para objetos con coltan incluido? No me gustaría que ese mineral que tantas vidas ha costado se desperdicie en cualquier basurero :(

Anónimo dijo...

Sólo un subnormal se creería esta mierda. Cualquiera con un mínimo de cultura sabría que cada vez es más difícil encontrar tantalio (es que no tienes ni puta idea de lo que es el coltán ni para lo que sirve) en los aparatos electrónicos ya que hay alternativas más baratas.

Minerva dijo...

Anónimo, ¿no brindarías un mínimo de cultura a todos sobre esas alternativas más baratas y un breve instructivo sobre los usos del coltán?
Tal vez prefieras confiarnos las fuentes para leer.
Saludos